¡Sagunto ya es Ciudad por el Comercio Justo!

sagunt_CJ_banner¡Sagunto ya tiene el título de Ciudad por el Comercio Justo!

Sagunto ya es Ciudad por el Comercio Justo y se convierte en la 21ª ciudad del estado español en cumplir con todos los criterios del programa internacional, y la 2ª en la Comunitat Valenciana tras los títulos conseguidos por Orihuela y Valencia en 2013 y 2019 respectivamente.

Una Ciudad por el Comercio Justoes un modelo de localidad que acerca la realidad de las pequeñas comunidades productoras del Sur y los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través del sector público, sus comercios y restaurantes, empresas, escuelas y tejido asociativo.

En el año 2001 la ciudad de Garstang en Reino Unido se autoproclamó 1ª Ciudad por el Comercio Justo del mundo. Años antes un grupo de personas voluntarias de la ciudad se movilizaron para garantizar que el Comercio Justo estuviera presente en sus cafeterías, restaurantes y escuelas.IMG-0119

Desde entonces más de 2.000 municipios de todo el mundo han conseguido el título de Ciudad por el Comercio Justo (Fair Trade Towns), y 33 países participan en el programa. Este título ya lo tienen ciudades como Londres, París, Bélgica, Quito, Melburne, Menjez en Líbano, Kumamoto en Japón, New Koforidua en Ghana, Arroyos y Esteros en Paraguay o Wolfville en Canadá.

En el estado español este programa es coordinado por la organización IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria). La primera ciudad en conseguir esta certificación fue Córdoba en 2008, a la que han seguido 20 más, entre ellas Burgos, Bilbao, León, Donosti-San Sebastián, Madrid, Málaga, Zaragoza, Puerto Real en Cádiz, Valladolid, Valencia, y otras están comprometidas en conseguirlo como Albacete, Palma de Mallorca, Lugo o Alcorisa en Teruel. Sagunto es la 21ª en conseguir este reconocimiento tras 4 años de entrar en el programa y del trabajo para conseguir cumplir los criterios.

IMG-0126

Acto simbólico de concesión del título

Debido a la pandemia por la COVID19, se ha considerado realizar en la sede de La Tenda de Tot el Món, una entrega simbólica de otorgamiento del título de Ciudad por el Comercio Justo al Ayuntamiento de Sagunto en representación de la ciudadanía, y que fue recibido por la concejala de Cooperación Internacional, Maria Josep Soriano, y el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, el alcalde Darío Moreno excuso su asistencia, Cuando la situación lo permita se celebrará un acto se con la participación de todas las entidades que hacen posible que Sagunto sea y siga siendo una Ciudad comprometida con el Comercio Justo, la Solidaridad y la Sostenibilidad.

Así mismo, y para conmemorar este título, se estrenó un minivideo en las redes sociales, con el objetivo de proponer acciones a las famílias, jóvenes, centros educativos, hostelería, empresas, pequeños comercios asociaciones, ayuntamiento, entidades públicas y ciudadanía para sumar acciones individuales y colectivas que refuercen la acreditación como Ciudad por el Comercio Justo.

El minivideo se puede visualizar en Video Ara Justament… Sagunt ja és Ciutat per Comerç Just!!! 

 

¿Qué hay que hacer para ser una Ciudad por el Comercio Justo?
Para conseguir el estatus de Ciudad por el Comercio Justo se deben cumplir 5 criterios cuantificables:

  • Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento, que en el caso de Sagunto fue en el Pleno del 27 de noviembre de 2018.
  • Ofrecer productos de Comercio Justo en cafeterías, restaurantes y tiendas de la ciudad.
  • Compromiso del sector empresarial, de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad educativa, introduciendo este tipo de productos en su consumo interno y/o realizando actividades de sensibilización.
  • Acciones de comunicación y sensibilización a la ciudadanía.
  • Creación de un grupo de trabajo multisectorial que coordine el programa.

El programa de “Ciudades por el Comercio” Justo tiene su prolongación en las iniciativas de “Universidades por el Comercio Justo” y en “Colegios por el Comercio Justo”.

Destacamos en el caso de Sagunto la existencia de la asociación La Tenda de Tot el Món, que lleva más de 22 años trabajando desde la comarca del Camp de Morvedre para promocionar el Comercio Justo desde la comercialización y la sensibilización, y que desarrolla multitud de proyectos y actividades para difundir este modelo de consumo responsable.

sagunt_CJ_faldon

Bookmark the permalink.

Comments are closed.