Nuevos productos desde Palestina y Libano

El proyecto RUWOMED de la ONGD Asamblea de Cooperación Por la Paz, con la colaboración de IDEAS ha comenzado la importación de productos elaborados por mujeres de Palestina y Líbano. El proyecto busca promover el desarrollo socioeconómico y la cooperación entre mujeres en la cuenca del Mar Mediterráneo, abordando los desafíos comunes que afrontan como la restricción del acceso a formación, insumos y mercados.

En mayo de 2015 la-tenda de tot el món realizó un  encuentro con mujeres palestinas de la organización palestina Agricultural Relief Committee PARC de Comercio Justo y Collective for Research, Training and Development-Action (CRTD.A) de Líbano, ahora una vez avanzado el proyecto RUWOMED pone a vuestra disposición, gracias a IDEAS, el Cous cous (Black Maftoul), dátiles Mejdool, tomate seco, Sumac, Frikeh y Bulgur, productos elaborados por los grupos productores de mujeres de la organización palestina PARC y de CRTD.A en Líbano, con el objetivo de dar a conocer la lucha de estas mujeres por sus vidas y su tierra, e importados por IDEAS.

palestina_novedades Los productos que vienen desde Palestina son: Dátiles variedad Mejdool con hueso (de los más apreciados por su tamaño y sabor), tomate seco artesano y cous-cous Black Maftoul de trigo integral.

Los otros tres nuevos productos provienen de Líbano y son:

SUMAC o ZUMAQUE: es una especia que se obtiene de un arbusto de bajas rojas, obteniendo finalmente un polvo rojizo de aspecto similar a una sal en pequeñas escamas. Tiene un sabor ácido parecido al limón, por lo que también es un buen sustituto de la sal en dietas para personas con hipertensión. Puede utilizarse para condimentar cordero, cualquier ensalada y para sazonar pescado.

FRIKEH (o FREEKEH): es un cereal, en realidad TRIGO VERDE que luego se TUESTA.
Se vende como grano entero o partido.Se cocina de manera rápida y sencilla (igual al arroz o la quinoa): 2 tazas de agua o caldo por cada taza de frikeh, y un tiempo de cocción entre 15-20 minutos. Cuando el líquido se ha absorvido y el grano está suelto y suave, está listo.
Sirve para acompañar cualquier plato (al igual que el arroz o la quinoa), también en ensaladas, o incluso con fruta y yogurt, incluso como sustituto de los cereales del desayuno. Su sabor recuerda mucho a hierbas y desprende notas ahumadas, por lo que las especias también le van perfectas.
Tiene un alto valor nutritivo porque el trigo es verde y empieza a considerarse uno de los “super-alimentos” como nuestra querida quinoa.

palestina_novedade02BULGUR: elaborado a partir de trigo que ha sido PARCIALMENTE COCIDO, luego secado al sol varios días y finalmente machacado, acabando como unos granos rotos o irregulares, que depende del proceso de molienda puede ser desde grueso a más fino.
Aunque haya sido precocinado y agrietado el bulgur conserva el 95% del salvado y del germen en su núcleo, por lo que se sigue considerando un alimento entero.
El grano más grueso se usa para el pilaf (cocinado como el arroz) y el más fino para el tabulé (ensalada típica de Oriente Medio hecha con bulgur, perejil picado, pepinos, tomates, aceite de oliva y jugo de limón) o cualquier otra ensalada. Puede añadirse a sopas, productos de panadería, rellenos o en guisos y estofados. También es un buen sustutito de la carne en la elaboración de hamburguesas o albóndigas vegetales de varios ingredientes.
Este bulgur fino se puede dejar en remojo y servir crudo en una ensalada.

Se prepara fácilmente: si es bulgur medio o fino basta dejarlo en remojo en agua hirviendo, en idéntica cantidad de agua que de cereal, con el fuego apagado, hasta que se absorva todo el líquido. Si es bulgur de grano grueso se hierve (2 vasos de agua por 1 de cereal) durante 5-7 minutos y luego dejarlo reposar sin agua sobrante (tiene menos tiempo de cocinado que otros cereales porque es un precocinado).

_______________

El proyecto RUWOMED nace de la colaboración entre Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, España), Agricultural Relief Committee (PARC), de Palestina, y Collective for Research, Training and Development-Action (CRTD.A), de Líbano. El proyecto brinda apoyo a microempresas y cooperativas gestionadas por mujeres, lo que contribuye tanto a reducir la pobreza como al empoderamiento económico y social de las mujeres. Se basa en los principios y la red de Comercio Justo para fortalecer relaciones existentes y crear nuevas sinergias entre las mujeres productoras en Palestina y Líbano, favoreciendo la promoción de la cooperación transfronteriza.

El proyecto RUWOMED es una iniciativa financiada por el Programa ENPI-CBC-MED 2007-2013, gestionado por Asamblea de Cooperación porLa Paz (ACPP), que busca promover el desarrollo económico sostenible y la cooperación entre las mujeres en la cuenca del mar Mediterráneo.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.