La Tenda de Tot el Món presenta el proyecto de Desarrollo “Cacau Morvedre, Morvedre més Just” a la comunidad educativa de Sagunto

Cacau Morvedre, el proyecto de Educación para el Desarrollo que inicia La Tenda de Tot el Món con el objetivo de promover el consumo responsable del cacao, se presentó a los centros educativos el 16 de mayo, de la mano del Consell Escolar Municipal y del Ayuntamiento de Sagunto. Al igual que con Café Morvedre, al finalizar el proyecto de sensibilización, la comarca contará con un producto propio, un cacao instantáneo pionero a nivel estatal, que será fruto de un proceso participativo.

IMG_20170516_095643871 - copiaEl proyecto, financiado por la Dirección General de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat Valenciana, se dirige fundamentalmente a la comunidad educativa para fomentar la conciencia del consumo, y específicamente del cacao, de una manera responsable, conociendo su origen, las condiciones de comercialización en los canales de comercio justo, y cómo su consumo responsable asegura condiciones de trabajo y de vida dignas, que no hay trabajo infantil y que su cultivo es respetuoso con el medio ambiente.

Cacau Morvedre se presentó al Consell Escolar Municipal de Sagunt el pasado 26 de abril, desde el cual se acordó respaldar el proyecto y convocar al conjunto de centros educativos del municipio para darlo a conocer. Dicha reunión se celebró el 16 de mayo en el CEIP Baladre a la que acudieron personas de los equipos directivos de 11 centros de educación primaria a los que se ha invitado a sumarse al proyecto.

El cacao, un producto en demasiadas ocasiones “amargo”

Alrededor de 50 millones de personas en el mundo dependen del cultivo del cacao, más del 90% en pequeñas plantaciones familiares de países tropicales empobrecidos, sin protección social, sin servicios de salud ni educativos y con acusadas desigualdades de género.

Muchas familias cacaocultoras sobreviven con ingresos que no superan el umbral de pobreza, y es el sector agrícola con más trabajo infantil. Según la OIT, 284.000 menores trabajan en las plantaciones del cacao, 12.000 en situación de esclavitud. Esta situación es especialmente dura en países del centro de África, como Ghana y Costa de Marfil, donde los ingresos en la población adulta tendrían que duplicarse para superar el umbral de pobreza extrema y se han denunciado prácticas de trabajo forzoso y de trata de menores desde países limítrofes.

IMG_20170516_094944148 - copia Con una producción de 4,55 millones de toneladas, es un sector que mueve 92.000 millones de euros. A merced de las multinacionales, los grupos productores de cacao dependen de los precios establecidos en las bolsas de Londres y Nueva York, que en ocasiones no cubren ni los costes de producción. Desde octubre de 2016 el precio medio ha caído un 30%, poniendo en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza extrema a 6,5 millones de personas en el mundo.

Integrar los valores de justicia social en el currículum escolar

 El proyecto de sensibilización pretende integrar en el currículum escolar, en sintonía y coherencia con las materias que se imparten, los valores éticos que caracterizan el comercio justo: organizaciones democráticas que forman parte de la toma de decisiones en las relaciones comerciales internacionales, garantizando ingresos y trabajo decente, igualdad de género, estabilidad en los intercambios comerciales, apoyo técnico y financiero, prohibición del trabajo infantil e inversión en las comunidades para un desarrollo sostenible. Todo ello con el cacao como elemento motivador: su historia y mitología, dónde, cómo y quién lo cultiva, su valor nutritivo, su producción y comercialización en el contexto de globalización, el impacto ambiental y los beneficios de integrarse en canales de comercialización de comercio justo.

Bookmark the permalink.

Comments are closed