17 octubre: Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza.

12109030_992021147535110_7599938681231061666_nPobreza cero: LAS PERSONAS PRIMERO. Exigimos gobiernos responsables con los derechos humanos

La Tenda de Tot el Món hace un llamamiento a la ciudadanía y organizaciones del Camp de Morvedre para participar en la manifestación de Pobreza Cero el próximo sábado 17 de octubre en Valencia y pone a su disposición los materiales para sumarse a las reivindicaciones y acciones que se desarrollan con motivo de la Semana contra la Pobreza.

“Las Personas Primero. Exigimos gobiernos responsables con los derechos humanos” es el lema que se oirá el próximo sábado 17 de octubre en Valencia. La convocatoria de la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Plataforma valenciana Pobreza Cero, de las que forma parte la ONGD La Tenda de Tot el Món, es a las 18:00h desde la plaza Alfonso el Magnánimo. En el local de la asociación, pasaje Vicente Moliner 4 de Puerto de Sagunto, tenemos bandas blancas, pulseras, camisetas y pegatinas para hacer visible esta reivindicación.

El actual sistema económico de libre mercado sigue siendo injusto con las personas, genera pobreza y desigualdad, concentra la riqueza y el poder en pocas corporaciones, y utiliza la guerra para controlar los recursos. En definitiva, somete la actividad política a las reglas del mercado, y se centra en maximizar los beneficios económicos sin tener en cuenta los costes humanos y medioambientales. Por todo ello, La Tenda de Tot el Món invita a las ciudadanas y ciudadanos de la comarca a reclamar un modelo social y económico diferente, que garantice la dignidad y los Derechos Humanos de todas las personas, y a exigir a nuestros gobernantes a nivel estatal, autonómico y municipal que sean responsables y se comprometan “con más hechos y menos palabras” en la erradicación de la pobreza, con la cooperación y la lucha contra la desigualdad y la exclusión.

Llegó el 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) NO se han cumplido.

Fue en el año 2000 cuando 189 países acordaron aliviar la brecha Norte-Sur a través de los ODM que deberían alcanzarse antes de 2015. Algún avance ha habido en la lucha contra la pobreza y el hambre, pero han sido claramente insuficientes. Nuestro mundo sigue en una situación de emergencia global, en la que más de 1.000 millones de personas viven en extrema pobreza, es decir sobreviven con menos de un euro al día. Ahora un nuevo acuerdo mundial se ha puesto la meta de cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes del 2030, pero siguen sin ser vinculantes para los 193 gobiernos que los han firmado.

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) se une a la celebración de la Semana contra la pobreza.

Creemos que el Comercio Justo es una contribución tangible a la erradicación de la pobreza, ya que potencia a las pequeñas organizaciones productoras a través de un trato justo. Los 10 Principios de Comercio Justo son nuestra arma, uno de los aspectos importantes que consigue acabar con la situación de pobreza de las personas trabajadoras de estas organizaciones es que éstas reciben precios justos por su producción, tienen unas condiciones laborales adecuadas, mantienen unos ingresos seguros a largo plazo, se fomentan sus capacidades y formación, y no existe discriminación de ningún tipo, dando importancia que la búsqueda de soluciones para la erradicación de la pobreza tiene que hacerse en conjunto con las personas y comunidades afectadas.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed