Charla coloquio con Safia Begum

safia_comerciojusto

El próximo lunes, 2 de mayo a las 18.30h. en la-tenda realizaremos una charla coloquio con Safia Begum, coordinadora del proyecto de Artesanías y Comercio justo de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India).

Desde la-tenda de tot el món, como organización de Comercio Justo, “animamos a conocer en primera persona la realidad de sociedades como la India y la alternativa que supone el Comercio Justo para salir de la pobreza, ya que es una oportunidad única para entender este movimiento de economía solidaria como opción ética a tener en cuenta a la hora de consumir”.

Desde 2001 Safia Begum trabaja en IDT (Integrated Development Trust), una empresa social creada con el fin de combatir la fuerte discriminación que padecen las mujeres con discapacidad en la India rural. En la actualidad coordina a 375 mujeres que trabajan en los talleres-residencia, donde aprenden un oficio y obtienen un salario justo y acorde con la realidad socio-cultural de la región.

IDT entiende el Comercio Justo como una forma alternativa de promover relaciones comerciales justas, solidarias y voluntarias, entre personas productoras y consumidoras. Por ello la Fundación Vicente Ferrer entró en 2013 en la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo), donde junto a 323 organizaciones, presentes en más de 70 países, luchan por cambiar las injustas reglas del mercado internacional y ofrecen alternativas a los colectivos más vulnerables de las sociedades de los países del Sur.

La India es el cuarto país más peligroso para “ser mujer”. Las mujeres con discapacidad que pertenecen a las castas más bajas, como los dalits sufren una triple discriminación: de género, de casta y de condición social.

La Fundación Vicente Ferrer es miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo al igual que La Tenda de Tot el Món. Desde el año pasado empezamos a comercializar sus productos en la tienda de Comercio Justo de Puerto de Sagunto, artesanías en yute, papel maché, bordados a mano, costura, joyería y araconut (hojas de palmera prensada), cada uno de los cuales esconde una historia de superación y esperanza.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed