#CacauMorvedre > Visita de productores de Cacao desde Republica Dominicana

IMG_4603La Tenda de Tot el Món organiza la visita de representantes de una cooperativa cacaoletera de República Dominicana para dar a conocer la realidad del Comercio Justo

Entre otras actividades, el jueves 19 de octubre realizarán una charla-tertulia en La Tenda de Tot el Món, para dar a conocer a la ciudadanía la realidad de las cooperativas de Comercio Justo, y en concreto de las productoras y productores de uno de los cacaos que entrarán en la composición del futuro Cacau Morvedre.

Enmarcado en el proyecto de Educación para el Desarrollo “Cacau Morvedre, Morvedre més Just!”, que desarrolla La Tenda de Tot el Món cofinanciado por la Direcció General de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat Valenciana, la ONGD acoge la vista del 17 al 31 de octubre de Francisca Hilario De Castillo y Jaime Gómez Hinojosa, productora y técnico de la cooperativa de Comercio Justo Conacado de República Dominicana.

Esta visita, al igual que sucedió en anteriores proyectos con la visita de representantes de MCCH de Ecuador, Cecocafen de Nicaragua y Coopeagri de Costa Rica, tiene como objetivo dar a conocer en primera persona la realidad que afrontan las personas productoras de materias primas y como su incorporación a los circuitos de Comercio Justo ha supuesto una dignificación de su trabajo, de su vida y la de sus familias y comunidades. No cabe duda que conocer la experiencia contada por las propias personas productoras es la mejor manera de interpelarnos sobre nuestros hábitos de consumo, y esperamos nos anime a adoptar un compromiso cotidiano individual, colectivo e institucional de opción por el Comercio Justo y por otras alternativas de Consumo Responsable.

IMG_4634

En este caso la visita tiene un valor añadido, porque el excelente cacao que es producido por los más de 8000 pequeños productores y productoras cacaolateras de Conacado, con certificado de agricultura ecológica y de Comercio Justo, es uno de los que formarán parte de Cacau Morvedre, el futuro cacao instantáneo vinculado con la comarca, y para el que en este momento se está buscando imagen a través de un concurso de dibujo escolar que finaliza el próximo 31 de octubre.

Encuentro de Bienvenida el 19 de octubre en La Tenda

A lo largo de estas 2 semanas, desde La Tenda de Tot el Món se ha programado una agenda repleta de actividades a realizar en los centros educativos de la comarca, con organizaciones sociales, en Universidades e Instituciones Públicas, de todos modos si alguna entidad tiene interés en realizar algún tipo de actividad puede ponerse en contacto con la asociación para intentar hacer un hueco. El jueves 19 de octubre, a las 18:30h, en la sede de la asociación en Ps. Vicente Moliner, 4 de Puerto de Sagunto, se realizará una charla-coloquio abierta a la ciudadanía interesada y que también será un encuentro de bienvenida con el voluntariado de la asociación.

IMG_4741El grupo cacaotero Conacado (Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos) nace en el año 1985 fruto del éxito de la alianza entre pequeños y medianos productores y productoras de cacao, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana y el Departamento del Cacao de la Secretaría de Agricultura del gobierno dominicano, para dar respuesta a las duras condiciones de vida que sufría el sector.

Su misión es mejorar los ingresos y la calidad de vida de la productora y el productor cacaotero y su familia, mediante el apoyo en el manejo sostenible de sus fincas, la mejora de la calidad de sus productos, la comercialización eficiente de sus cosechas, el fortalecimiento gremial y empresarial de sus organizaciones y el desarrollo integral de las comunidades en las que habitan.

La vida institucional del grupo ante la sociedad y sus actuaciones con las personas y entidades con las que se relacionan se rige por los valores de:
-Honradez en el manejo de los recursos confiados
-Solidaridad al brindar un servicio equitativo de cooperación entre personas socias y trabajando en equipo
-Perseverancia en el cumplimiento de los objetivos propuestos
-Respeto a la opinión de las personas socias y a sus funciones delegadas
-Responsabilidad social en la ayuda a comunidades productoras de cacao dominicano
Desde 1995 toda su producción cuenta con el sello Fair Trade Labelling Organization (FLO de Comercio Justo).

Actualmente la conforman unas 152 asociaciones de productores y productoras de cacao con más de 8700 personas propietarias de pequeñas parcelas. También lleva a cabo proyectos de apoyo financiero, asesoría técnica y desarrollo comunitario con programas en educación, salud, agua potable, medio ambiente, mejora de caminos vecinales, deportes y actividades culturales.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.