Constituido el Grupo Promotor “Sagunt, ciutat pel Comerç Just”

consell_ciudadjusta

El Grupo Promotor para conseguir la certificación de “Sagunt, ciutat pel Comerç Just” impulsada por la asociación La Tenda de Tot el Món se ha constituido con la participación de representantes del Ayuntamiento, medios de comunicación, organizaciones sociales y entidades educativas del municipio de Sagunto.

Ayer miércoles 28 de diciembre tuvo lugar la primera reunión en la sede de la asociación La Tenda de Tot el Món para constituir el Grupo Promotor para que la ciudad de Sagunt consiga la certificación de “Ciudad por el Comercio Justo”, proyecto impulsado por la asociación de Comercio Justo y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Sagunto. En esta primera reunión asistieron Guillermo Sampedro, concejal de Cooperación, Pablo Abelleira, concejal de Urbanismo y Patrimonio Cultural, José Manuel Tarazona, concejal de Educación, Cultura y Promoció del Valencià, la periodista de Onda Cero Palmira Benajas, representantes de l’Escola Valenciana, de AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero) y de Cáritas San Pedro, Rebeca Torada como experta en Compra Pública Ética y miembros del equipo de coordinación de La Tenda de Tot el Món. Algunas entidades invitadas excusaron su participación y se unirán al grupo en las próximas reuniones.

Ciudad por el Comercio Justo
En mayo de 2001 la ciudad de Gartang (Inglaterra) fue declarada primera Ciudad por el Comercio Justo del mundo. Esta iniciativa fue desarrollada por un grupo de voluntarios de una ONG que ayudaron a introducir los productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes,… Gracias al respaldo popular, en el Consejo Local se aprobó el proyecto y uso de productos en las instituciones públicas. Ante este éxito, la Comisión Europea aprobó el programa presentado por diferentes organizaciones de Comercio Justo “Ciudades Europeas por el Comercio Justo” (Fairtrade Towns in Europe).

En la actualidad hay más de 450 localidades en Europa consideradas Ciudades por el Comercio Justo y más de 1300 en el mundo. A nivel estatal es la organización IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) la que coordina el programa, siendo Córdoba la primera que recibió el estatus de Ciudad por el Comercio Justo en 2008, a día de hoy ya son 16 y otras 22 están trabajando para conseguirlo. En la Comunitat Valenciana solo cuenta con el título Orihuela en Alicante y el pueblo de Teresa en Castellón, ninguna en la provincia de Valencia.

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo y los valores que defiende este movimiento a la ciudadanía a través de las administraciones, de los comercios, de las empresas y del tejido asociativo local. Conseguir el título supone la culminación de un proceso centrado en la promoción de un consumo responsable, activista, vinculado a un comercio justo desde un enfoque local y global.

Para conseguir el estatus de Ciudad por el Comercio Justo se deben cumplir 5 criterios que son revisados anualmente:

  1. Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y a este tipo de productos por parte del Ayuntamiento y la incorporación de criterios de éticos en sus compras y licitaciones.
  2. Ofrecer productos de Comercio Justo en cafeterías, restaurantes y tiendas de la ciudad.
  3. Compromiso de empresas, organizaciones sociales y centros educativos introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.
  4. Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.
  5. Creación de un grupo de trabajo local que coordine las actividades y estrategias para lograrlo.

Sagunt, ciutat pel Comerç Just

El proceso de “Sagunt, ciutat pel Comerç Just” que toma impulso con la constitución del Grupo Promotor lleva ya camino recorrido en los casi 19 años de trabajo de La Tenda de Tot el Món dando a conocer el Comercio Justo en la comarca, y ya cuenta con una marca identificativa, dinámica, optimista y empática, que creemos ayudará a conseguir que Sagunt sea una ciudad comprometida en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.