Reconstruyamos con Justicia

“Reconstruyamos con justicia” es el mensaje que resume las reivindicaciones del movimiento de Comercio Justo a nivel internacional y a la que también se han unido la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Coordinadora de ONGD-España y numerosas organizaciones en nuestro país (de Comercio Justo, de la Economía Solidaria, ONG, ecologistas, empresas sociales, asociaciones de consumidores, educativas, sanitarias, etc.) Con ello, pedimos una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática.

Con la declaración “Reconstruyamos con justicia” las organizaciones hacemos un llamamiento a representantes políticos e instituciones internacionales para que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria.

Las reivindicaciones recogidas en la declaración, junto con el listado de organizaciones firmantes serán remitidas a representantes del Gobierno de nuestro país, a europarlamentarios/as y a representantes políticos autonómicos y locales, previamente a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo (sábado 8 de mayo).

¿Cuáles son nuestras reivindicaciones?

Entre las reivindicaciones a los gobiernos e instituciones expuestas en la declaración destacan las relativas al sector empresarial, como la necesidad de aprobar una legislación que garantice que todas las empresas respetan los Derechos Humanos, laborales y medioambientales a lo largo de todas sus cadenas de producción en cualquier parte del mundo. También solicitan que los programas públicos de apoyo a empresas estén disponibles solo para aquellas que cumplan con los principios rectores establecidos por Naciones Unidas y la OCDE sobre derechos esenciales, conducta fiscal responsable y compromisos con la igualdad de género y el clima.

En relación con la emergencia climática, las entidades exigen que los gobiernos adopten objetivos nacionales para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y se cumplan los Acuerdos de París. Además, piden que se promueva un modelo agroeconómico que evite la sobreexplotación de los recursos naturales y respete los límites del planeta.

Por otro lado, solicitan reformar los sistemas impositivos para incentivar los productos de Comercio Justo, orgánicos y los procedentes de cooperativas y empresas sociales. Con estas demandas, las organizaciones demandan que la pandemia constituya un punto de inflexión hacia otro modelo económico y comercial más equitativo y ecológico.

En este vídeo puedes ver un resumen de las reivindicaciones expresadas en la declaración “Reconstruyamos con justicia”:

Estamos recogiendo apoyos de organizaciones. ¿Te unes?

Si tu organización quiere apoyar la declaración “Reconstruyamos con justicia” aquí tienes los enlaces para hacerlo:
Declaración y formulario en castellano
Declaración y formulario en valencià 

El listado de entidades firmantes puedes consultarlo aquí

La campaña de incidencia política “Reconstruyamos con justicia” a nivel internacional es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo, Fair Trade Advocacy Oficce, Fairtrade, Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), CIDSE (Together for the global justice), Act Alliance EU, The International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM- Organics International), Social Economy Europe, Wellbeing Economy Alliance, International Cooperatives Alliance. En nuestro país, está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.