Sagunt, ciutat pel Comerç Just

Sagunt, ciudad por el Comercio Justo 

A 2017 La-tenda de tot el món impulsa el proceso junto la Concejalía de Cooperación del ayuntamiento de Sagunto para declarar Sagunt, Ciudad por el comercio justo durante 2018.

roller_SaguntCiutatJustaEn mayo de 2001 la ciudad de Gartang (Inglaterra) fue declarada primera Ciudad por el Comercio Justo del mundo. Esta iniciativa fue desarrollada por un grupo de voluntarios de una ONG que ayudaron a introducir los productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes,… Gracias al respaldo popular, en el Consejo Local se aprobó el proyecto y uso de productos en las instituciones públicas. Ante este éxito, la Comisión Europea aprobó el programa presentado por diferentes organizaciones de Comercio Justo “Ciudades Europeas por el Comercio Justo” (Fairtrade Towns in Europe).

En la actualidad hay más de 450 localidades en Europa consideradas Ciudades por el Comercio Justo y más de 1300 en el mundo. A nivel estatal es la organización IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) la que coordina el programa, siendo Córdoba la primera que recibió el estatus de Ciudad por el Comercio Justo en 2008, a día de hoy ya son 16 y otras 22 están trabajando para conseguirlo. En la Comunitat Valenciana solo cuenta con el título Orihuela en Alicante y el pueblo de Teresa en Castellón, ninguna en la provincia de Valencia.

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo y los valores que defiende este movimiento a la ciudadanía a través de las administraciones, de los comercios, de las empresas y del tejido asociativo local. Conseguir el título supone la culminación de un proceso centrado en la promoción de un consumo responsable, activista, vinculado a un comercio justo desde un enfoque local y global.

Para conseguir el estatus de Ciudad por el Comercio Justo se deben cumplir 5 criterios que son revisados anualmente:

1.- Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y a este tipo de productos por parte del Ayuntamiento y la incorporación de criterios de éticos en sus compras y licitaciones.
2.- Ofrecer productos de Comercio Justo en cafeterías, restaurantes y tiendas de la ciudad.
3.- Compromiso de empresas, organizaciones sociales y centros educativos introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.
4.- Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.
5.- Creación de un grupo de trabajo local que coordine las actividades y estrategias para lograrlo.

Comentarios cerrados