Objeción Fiscal al Gasto Militar – Renta 2014

OFGM_grande-2La OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR es una campaña que los grupos pacifistas y antimilitaristas proponen desde 1982 y que llevan a cabo varios miles de personas todos los años. La-tenda de tot el Món nos adherimos a esta campaña, con el convencimiento de nuestra opción por un mundo más justo y os animamos a realizar este gesto.

Es un gesto de desobediencia civil ya que no está reconocida legalmente y  no hay ninguna casilla en el impreso de la renta. Un gesto cívico y comprometido, por la paz, por un mundo sin guerras y ejércitos. Se trata de expresar el rechazo a los gastos miltares y la cultura de la guerra en la declaración del IRPF que cada año realizamos, negándonos a pagar sus impuestos una fracción de dinero comparable a la que va a estas finalidades según los presupuestos del Estado, y desvia este dinero hacia una organización que desarrolla proyectos social y ecológicamente beneficiosos. De esta manera reclama activamente la anulación del presupuesto militar, y promueve la participación social directa en la definición de las prioridades en los presupuestos públicos.

Hacienda, en unos pocos casos, suele reclamar (o se niega a devolver) el dinero que hemos desviado.

Dinero público para Gasto Militar.
col.legisLos Presupuestos del Estado para 2015 destinan 23.374 millones de euros para finalidades estrictamente militares (64 millones diarios o 503 € por habitante/año)

El presupuesto del Ministerio de Defensa sólo representa el 25% de esta cifra, y el resto, tres cuartas partes, está escondida en 12 de los 13 ministerios restantes. Eso supone el 2,2% del PIB y el 5,3% de los Presupuestos generales del Estado y generará una deuda de 8.722 millones de euros

El gasto militar del Estado Español en 2014 ha sido de 18,618 millones de euros para fines estrictamente militares y han supuesto el 5,3% de los presupuestos generales del Estado, aunque la cifra real alcanza 41.393,28 millones de euros.

¿Como se hace objeción fiscal?

La Objeción Fiscal se concreta en el momento de rellenar el impreso que facilita la Agencia Tributaria para hacer la Declaración de la Renta. Paso a paso…

1- Ingresas la cantidad que deseas objetar en la organización social que desees (te proponemos que lo destines a La-Tenda de tot el Món (Caixa Popular: ES82 3159 0034 89 2064247626) , a las organizaciones que participan en la campaña o a las que forman parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD)
Debe constar en el asunto del ingreso que es una Objeción Fiscal al Gasto Militar. Guarda el resguardo.
2- Entras en la web de hacienda, te descargas (gratuitamente) el programa PADRE y lo instalas en tu ordenador.
3- Desde la misma web de hacienda puedes descargarte tu borrador (te lo dan aunque no hayas “existido” fiscalmente durante el año).
4.- Descargas los datos de ese borrador en tu programa PADRE (se hace con un clik).
5.- Si estás de acuerdo con los datos aportados por hacienda en su borrador, pasas directamente al paso 6. Si no es así, solo o con ayuda de alguna persona que te asesore, modificas lo que creas conveniente en tu declaración.
6.- En una de las casillas de “Retenciones y demás pagos a cuenta” escribes la cantidad de dinero que deseas objetar.

¿que cantidad? Algunos informes han calculado que en 2014 el gasto militar, ascendió a  un total de 41.393,28 millones de euros. Si lo dividimos entre los habitantes censados del estado salimos a 890,87 euros por habitante. Esa podría ser la cantidad a reclamar, también pueden ser  84 euros en referencia al número de países empobrecidos por la deuda externa en el principio de la globalización, o un 0,7% de tus ingresos…  puedes reclamar menos si quieres, aunque el hecho de reclamar mucho o poco, en principio no altera gran cosa las posibilidades de que hacienda te devuelva ese dinero. Lo más importante de todo no es el dinero en sí, sino el que seamos muchas personas objetoras.

7.- Rellenas el resto de datos que te pide el programa PADRE (el número de cuenta donde quieres que te ingresen el dinero, por ejemplo).
8.- Envías telemáticamente tu declaración o -mucho mejor- la guardas en tu ordenador, la imprimes en papel, pones con boli “Objeción Fiscal al Gasto Militar” en la casilla que utilizaste y la entregas en tu banco o en hacienda.
9.- Comunicas a hacienda que has hecho una objeción explicando tus motivos. Modelo de carta al final de la pagina.
10. MUY IMPORTANTE, informas a la Campaña por la Objeción Fiscal para conocer el alcance de la campaña. Formulario para comunicar tu Objeción

También puedes consultar ¿Cómo se hace la Objeción Fiscal al Gasto Militar con el programa PADRE? en el manual elaborado por Grupo Tortuga? Asi como consultar las  consecuencias que puede tener tu acción de objeción.

Información extraída de nodo50.org/objecionfiscal y de objecciofiscal.org/

Te recomendamos estos dos videos…

 

 Modelo de carta al final de la pagina para comunicar a Hacienda.

Modelo de Carta a la delegación de hacienda

Sr./Sra. Director/a de la Agencia Estatal Tributaria:

Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras. Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar.

De acuerdo con ello, he ingresado ………….euros en la cuenta de …………………… ……………………………………………………., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.

Como ya expuse más arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignación presupuestaria relacionada con fines militares y no de ninguna otra.

Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera de nosotros/as. Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre, ni con mi dinero.

Atentamente, reciba un cordial saludo y agradeciendo su comprensión, quedo a su disposición,

Firmado:

En ……………………….., a …….de …………….. de 2015

 

 

 

 
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados