Encuentro con mujeres de cooperativas de Palestina

Las ONGD ACCP-PV y La Tenda de Tot el Món han organizado un encuentro-diálogo con 11 mujeres de cooperativas de Palestina el jueves 10 de mayo a las 18:30h en la sede de la asociación en Puerto de Sagunto.

32227004_2042660902471124_5847761590283141120_oL’Assemblea de Cooperació per la Pau País-Valencià y La Tenda de Tot el Món invitan a la ciudadanía a un encuentro y diálogo con 9 mujeres de cooperativas palestinas y con 2 representantes de la organización PARC (Agricultural Development Association), con las que ACPP-PV trabaja en diversos proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo vinculados con el empoderamiento de las mujeres y el fomento del cooperativismo.

Las mujeres que nos visitan todas ellas desarrollan su trabajo y gestionan las cooperativas en Palestina: Al Khader y Al Walaje en Belén, Halhoul y Deir Al’ Asal en Hebrón, y Al Naqura en Nablus, en el Territorio Ocupado Palestino. Nos contaran cómo funcionan, con qué productos trabajan y los retos a los que se enfrentan, así como la situación en Palestina, de su movimiento cooperativista y del papel clave que tienen las mujeres para su fortalecimiento.

Proyectos cooperativistas que pretenden mejorar la situación económica y social de 134 mujeres palestinas y promover estas 5 cooperativas de mujeres rurales, con el objetivo de fortalecer su seguridad alimentaria, el empoderamiento socioeconómico de la mujer, el desarrollo agrícola y el desarrollo rural.

La situación humanitaria que afecta a estas comunidades está directamente relacionada con su ubicación en Zona C o justo detrás del Muro de separación. La Zona C es un área bajo el control militar israelí, donde la combinación de un régimen de planificación y zonificación restrictiva, la expansión de asentamientos y la violencia por parte de los colonos israelíes ha creado una situación de inseguridad generalizada y condiciones de vida muy deterioradas para la población indígena de la Zona C, compuesta principalmente por comunidades beduinas y de pastores semi-nómadas que viven en estructuras muy básicas. Por otro lado, las comunidades que se encuentran junto al Muro, sufren de varios problemas que dificultan la producción agrícola, como la restricción del uso de terreno cultivable. Otro factor determinante es la escasez de agua y la falta de inversiones privadas. Todo ello ha creado una situación de inseguridad alimentaria creciente motivada por la drástica caída del poder adquisitivo resultado del conflicto, que ha obligado a la población a recurrir a estrategias de subsistencia sin que esto garantice unos mínimos nutricionales óptimos, y pone en riesgo los recursos familiares destinados a otras cuestiones básicas como son la educación y la salud.

Esta actividad se enmarca en la visita que realizan estas mujeres palestinas a Valencia entre el 7 y el 13 de mayo en un proyecto cofinanciado por la Direcció General de Cooperació de la GV y el SeDI de la Universitat de València. Su visita a Sagunto cuenta con la colaboración de la Regidoria de Cooperació de l’Ajuntament de Sagunt dentro del proyecto “Sagunt, Ciutat pel Comerç Just”.

Fotos del acto

Bookmark the permalink.

Comments are closed