El proyecto “Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina” en su recta final

En el complejo contexto sociopolítico que se vive en Palestina, agravado por la situación generada por la pandemia, continúa el proyecto “Sostenible, Igualitario y Justo. Consume local, consume Palestina” que, en su segunda fase, se centra ahora en dos nuevas cooperativas palestinas y una asociación de mujeres con el objetivo de avanzar en el empoderamiento socioeconómico de las mujeres, la lucha por la  igualdad de género, y la promoción de los productos locales palestinos.

Fotografía de Raúl Pilato. Mujeres participantes en el proyecto Ruwomed desarrollado por ACPP en Palestina.


Consume Palestina,
el proyecto llevado a cabo por las ONGDs, Assemblea de Cooperació per la Pau País Valencià,  La Tenda de Tot el Món, y la organización palestina PARC (Agricultural Development Association), con el apoyo financiero de las ayudas a proyectos de cooperación de la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, de la Generalitat Valenciana, encara la recta final de su segunda fase, en el contexto de la pandemia en Palestina.

En este proyecto, más de 140 personas, en su mayoría mujeres integradas en la cooperativa de Beit Liqya, en el Gobernorado de Ramala, el grupo de mujeres de Rujeib en Nablus y la cooperativa de artesanía de Tulkarem, son titulares de derecho participantes en el proyecto. A éstas, se les añade su núcleo familiar, miembros de sus comunidades y colaboradoras/es, alcanzando hasta 77.570 personas que participarán y se beneficiarán del proyecto directamente. Estos grupos se localizan en Cisjordania (Territorios Ocupados Palestinos) y trabajan en diferentes ámbitos productivos como la agricultura, el desarrollo rural, el textil, y la artesanía.

El objetivo fundamental del proyecto es el empoderamiento socio-económico de las mujeres cooperativistas palestinas como tomadoras de decisiones, la dinamización de sus comunidades desde un punto de vista económico y social, contribuyendo a la erradicación de la desigualdad de género y favoreciendo la promoción de los productos locales palestinos. Con la puesta en marcha de este proyecto se materializa el apoyo a grupos de mujeres emprendedoras con una proyección de sus iniciativas de negocio en sus respectivos ámbitos y se extiende su alcance al conjunto de la comunidad palestina para impulsar un cambio tanto a nivel económico como social.

Además de las capacitaciones que se van a realizar en las localidades de los grupos palestinos, también se cuenta con la participación de profesionales valencianos que asesorarán y generarán procesos de formación participativa, para complementar las herramientas de emprendimiento y de innovación en la comunicación digital para la promoción de sus productos en el ámbito local.

Fotografía de Raúl Pilato. Mujeres participantes en el proyecto Ruwomed desarrollado por ACPP en Palestina.

Situación actual de la mujer en Palestina

La situación en la que viven las mujeres en Palestina no es fácil. Así, a las habituales situaciones de escasez provocadas por la ocupación Israelí de los territorios palestinos, hay que sumar que la desigualdad de género sigue estando muy presente. En Cisjordania y en las comunidades de intervención, prevalecen las normas tradicionales y patriarcales de distribución de roles entre hombres y mujeres. Esta injusta asignación de responsabilidades sociales se manifiesta principalmente en una clara separación entre el ámbito privado y el doméstico, protagonizado por las mujeres, y el ámbito público protagonizado mayoritariamente por los hombres. Así, en la sociedad rural palestina son pocas las mujeres con experiencia en campos como la gestión empresarial, la contabilidad o el marketing, necesidad que intenta suplir este proyecto.

Además, la participación de las mujeres no garantiza en modo alguno la plena igualdad pues, en términos generales, su papel en la toma de decisiones en cooperativas mixtas sigue siendo muy limitado. Sin embargo, pese a las limitaciones existentes, las cooperativas y los grupos de emprendimiento constituyen colectivos organizados que dotan de oportunidades no sólo para las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto, al tiempo que constituyen una parte integral y esencial del tejido social de las comunidades en las que se ubican.

Proyección en el País Valencià

Junto a las acciones en pro de los grupos objetivo del proyecto, está previsto también el desarrollo de una campaña de sensibilización y comunicación en el territorio valenciano, con el objetivo de dar a conocer la actual situación de la población palestina y más en concreto la de estos grupos productivos, las mujeres que los lideran, y todo el trabajo que se está desarrollando junto a ellas, con perspectiva de género.

En la línea de la anterior fase del proyecto, en las próximas semanas se  prevé una importación de productos palestinos, elaborados con los criterios de comercio justo y comercializados bajo la marca Consume Palestina y que ya contó con una gran acogida de la ciudadanía durante el desarrollo del anterior proyecto. En concreto son los dátiles Medjoul, el cuscús y el Za’atar (mezcla de especias muy habitual en la cocina palestina) que llegarán al mercado español gracias a la colaboración de la cooperativa de comercio justo IDEAS, y Al Reef, entidad palestina que agrupa cooperativas agrícolas y que trabaja en pro de su desarrollo y empoderamiento económico social.

+ información del proyecto en www.consumepalestina.org

Fotografías de Raúl Pilato Mujeres participantes en el proyecto Ruwomed desarrollado por ACPP en Palestina. [https://www.acpp.com/las-mujeres-de-ruwomed-historias-de-resiliencia/]

“Sostenible, igualitario y justo. Consume Local, Consume Palestina. Segunda Fase” es un proyecto desarrollado por las ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau País Valencià y La-tenda de tot el Món, y Agricultural Development Association (PARC) de Palestina; y cuenta con la cofinanciación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Puede conocer mejor este proyecto en: https://www.consumepalestina.org 
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de Asamblea de Cooperación por la Paz y La Tenda de Tot el Món y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.