El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba por unanimidad una declaración Institucional en favor del Comercio Justo.

WhatsApp Image 2018-11-27 at 18.51.46El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio, en su último pleno realizado en la tarde del 27 de noviembre una declaración Institucional en favor del Comercio Justo.

Esta declaración se aprueba a propuesta de la-tenda de tot el món, y es un paso definitivo para la declaración de Sagunto como “Ciudad por el Comercio Justo”.

En el pleno, Sara Hernández presidenta de la-tenda de tot el Món, agradeció el compromiso de las y los concejales con el comercio justo y la unanimidad en su apoyo a esta declaración institucional que se realiza coincidiendo el 20 aniversario de la-tenda.

Texto completo de la declaración institucional:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO EN FAVOR DEL COMERCIO JUSTO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En febrero de 2010 el pleno del Ayuntamiento de Sagunto se posicionó en favor del Comercio Justo mediante una moción aprobada por unanimidad, ahora es el momento de renovar el compromiso por el Comercio Justo para que nuestro municipio sea declarado “Ciudad por el Comercio Justo” en el marco de la iniciativa de Ciudad Europea por el Comercio Justo” promovida por la Fair Trade Advocacy Office (FTAO) en Europa, IDEAS en España y la ONGD de comercio justo La-tenda de tot el Món en nuestro municipio.

En el mundo actual globalizado las economías son cada vez más dependientes unas de otras, pero no todos los grupos productores tienen igual acceso al comercio internacional, y lo que podría ser una herramienta en la reducción de la pobreza, se convierte en un elemento que genera una manifiesta desigualdad entre las personas de unos países y otros.

Por ello creemos en la necesidad de que todas las comunidades del mundo adopten formas de vida sostenible adaptando el consumo y el comercio a los límites ecológicos del planeta y se respeten los Derechos Humanos de los Pueblos y de las personas.

Consideramosesenciales los esfuerzos de la comunidad internacional en términos de reducción de la pobreza y de lucha contra la degradación medioambiental en el nuevo marco de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015.

Creemos que las normas de comercio internacional deberían reformarse para conseguir mayor equidad entre todos los actores de la cadena comercial, en especial, para proteger a la parte más vulnerable que representan las pequeñas comunidades productoras y las personas que trabajan en países empobrecidos, las cuales deberían formar parte de la toma de decisiones y los acuerdos comerciales que les pudieran afectar.

Reconocemos que el Cambio Climático es un gran desafío para la Humanidad, en particular, para el sector agrícola cuyos medios de vida y capacidad de planificar su futuro se está viendo mermado por las catástrofes y alteraciones provocadas por este fenómeno. En esta situación, el Comercio Justo tiene un papel clave en el apoyo a los pequeños grupos productores agrícolas a fin de que puedan adaptarse y mitigar las consecuencias negativas del Cambio Climático, como las sequías o las plagas.

En este contexto, determinado por la Agenda 2030que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible mostramos públicamente nuestro apoyo a los principios de Comercio Justocomo modelo de relaciones de comercio internacional equitativas y basadas en el respeto hacia los Derechos Humanos y el medio ambiente y que supone cumplir los siguientes criterios establecidos por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO):

 

  • Creación de oportunidades para grupos productores desfavorecidos.
  • Transparencia y funcionamiento democrático en toda la cadena de producción y comercialización.
  • Relación comercial equitativa y a largo plazo.
  • Pago de un precio justo a los grupos productores.
  • Condiciones laborales dignas.
  • Lucha contra la explotación infantil.
  • Equidad de género.
  • Fortalecimiento de capacidades y asistencia para los grupos productores.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Información y sensibilización sobre Comercio Justo.

 

Así mismo y tal como establece la Ley Valenciana de Cooperación y desarrollo sostenible (Ley 18/2017, de 14 de diciembre) entendemos el comercio justo como instrumento de la cooperación internacional al desarrollo cuya finalidad sea la consecución de un sistema de comercio responsable, basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad, y la de proporcionar oportunidades de desarrollo a pequeños grupos productores y trabajadores y trabajadoras de los países con altos niveles de desigualdad social y económica”

Con esta declaración institucional favorable al Comercio Justo, el Ayuntamiento de Sagunto en pleno, adopta los siguientes compromisos:

  1. El gobierno municipal adoptará medidas oportunas para el reconocimiento, apoyo, fomento e impulso del comercio justo y del consumo responsable de manera transversal en las distintas áreas competenciales
  2. Estimulará el trabajo de aquellas asociaciones, ONGD y organizaciones de consumidores y usuarios que, desde el campo de la economía solidaria, incorporen el comercio justo en sus actividades
  3. Desarrollará una política de compra pública ética y de apoyo al comercio justo, comprometiéndose a incluir cláusulas éticas, sociales y ambientales en las prácticas de compra y contratación del ayuntamiento de acuerdo con la normativa vigente. En esta línea favorecerá la incorporación de Café de Comercio Justo en las máquinas expendedoras instaladas en las dependencias municipales, así como otros productos alimenticios, la adquisición de artículos textiles, regalos institucionales, así como en la celebración de eventos en los que se usen los servicios de catering con productos de comercio justo
  4. Mostrará públicamente el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto al comercio justo y la compra pública ética
  5. Realizará, junto a las organizaciones locales que trabajen el comercio justo, una campaña de información y sensibilización sobre el comercio justo, para difundir el concepto, su práctica, objetivos, beneficios y resultados, entre el personal municipal y la ciudadanía.
  6. Colaborará en la celebración el Día Mundial del Comercio Justo y en la difusión campaña anual internacional para promover el comercio justo.

Sagunt, 27 de noviembre de 2018

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.