El Comercio Justo rompe las cadenas de la pobreza

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO)  se une a la celebración de  la Semana contra la Pobreza (11-17 octubre 2015 ) con el lema ” rompe las cadenas de la pobreza, sé un agente para el cambio “.

web_AP_Square4-1

La Organización Mundial del Comercio Justo cree que el Comercio Justo es una contribución tangible a la erradicación de la pobreza. Las injusticias en el comercio convencional se derivan de los desequilibrios de poder en las mesas de negociaciones y en las cadenas de suministro internacional. Las pequeñas organizaciones productoras son discriminadas por las grandes actores internacionales muy influyentes. La discriminación hace que muchos productores sean marginados lo que consolida su situación de pobreza.

La Organización Mundial del Comercio Justo y sus miembros creen que el comercio debe trabajar teniendo como fin a las personas y el medio ambiente, y no a sus expensas. Los diez Principios del Comercio Justo, que resumen la filosofía de esta alternativa comercial, han sido establecidos por las organizaciones miembro de WFTO con el fin de orientar sus prácticas.

La Organización Mundial del Comercio Justo establece estos principios a las organizaciones como una forma de luchar contra las injusticias del comercio, la discriminación y la pobreza.

Además, la WFTO señala que el Comercio Justo está creciendo en todo el mundo, y esta es una prueba de que se está consiguiendo ganar la lucha contra la pobreza. El número de organizaciones miembro de la Organización Mundial del Comercio Justo se ha duplicado, pasando de las 155 que había en 2005 a las 355 actuales. En este mismo período, el volumen de negocio de dichas organizaciones pasó de 136 millones de euros a 448 millones de euros.

La Organización Mundial del Comercio Justo cree que la pobreza puede ser erradicada de manera efectiva mediante la potenciación de las pequeñas organizaciones productoras, de un trato justo hacia ellas y a través de la consecución de medios de vida sostenibles.

Uno de los aspectos importantes que consigue acabar con la situación de pobreza de los trabajadores-as de estas organizaciones es que estos reciben precios justos por su producción, tienen unas condiciones laborales adecuadas, mantienen unos ingresos seguros a largo plazo, se fomentan sus capacidades y formación, y no existe discriminación de ningún tipo.

Es inaceptable que todavía haya más de mil millones de personas que viven en la extrema pobreza.

Es por eso que en la Organización Mundial del Comercio Justo luchamos contra la pobreza junto con las pequeñas organizaciones productoras a través de soluciones sostenibles. Los diez Principios de Comercio Justo son nuestra arma. Es importante que la erradicación de la pobreza se haga en conjunto con las personas afectadas. Con el apoyo de los consumidores-as y las organizaciones de Comercio Justo éste puede ir aún más lejos en su contribución a la erradicación de la pobreza” ha expresado Rudi Dalvai, presidente de la WFTO.

Además, P’Sudarat y Mae Luang, productoras indígenas de la organización Weave, de una zona rural de Tailandia, han explicado: “En el pasado, nos percibíamos sólo como amas de casa. Sin embargo, cada vez tenemos más participación en el trabajo agrícola y en la producción de artesanías y eso nos permite luchar y acabar con la violencia que impulsa y profundiza la pobreza.

Ser parte del Comercio Justo nos ha abierto nuevas oportunidades, lo que nos permite aumentar nuestras capacidades y hacer una contribución concreta y significativa a las necesidades más críticas de nuestras familias, así como vivir la vida con dignidad“.

La Organización Mundial del Comercio Justo exige a sus miembros cumplir con los diez Principios de Comercio Justo a través del Sistema de Garantías, que verifica regularmente las prácticas de las organizaciones para asegurar que dichos principios se están respetando.

Los productos que están garantizados como de Comercio Justo por la WFTO pueden llevar dicho reconocimiento en su etiqueta. Dichos productos son elaborados y comercializados por organizaciones de Comercio Justo garantizadas. Con cada compra de productos que lleven la etiqueta de WFTO se está apoyando a las pequeñas organizaciones productoras y a sus comunidades.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed