Continúan los webinarios sobre Comercio Justo con un análisis de la Ropa

Tras reflexionar sobre la producción y el mercado del Café, La Tenda de Tot el Món, en colaboración con la Regidoria de Cooperació de l’Ajuntament de Sagunt, continúa con el ciclo de webinarios sobre Comercio Justo analizando la ROPA con las visiones complementarias de Laura Villadiego, periodista y cofundadora de Carro de Combate, y Marie Fonsale del área de ventas de Oxfam Intermón.

Webinar_Ropa02

El segundo webinario sobre la producción y consumo de ROPA será el próximo jueves 10 de diciembreen horario de 18:00 a 19:00h, mediante la plataforma Zoom.

Según las conclusiones de Carro de Combate: la industria de la ropa es considerada la segunda más contaminante del mundo, sólo por detrás de los combustibles fósiles. Y aunque esta afirmación ha sido cuestionada por lo difícil de medir la sostenibilidad, el impacto frenético de nuestra manera de consumir ropa es innegable.

Compramos de media un 60% más de ropa que hace 15 años, pero no nos la ponemos tanto: más del 30% de la ropa que tenemos en los armarios europeos no se ha usado en al menos un año. Globalmente perdemos un valor de 460.000 millones de dólares cada año al desechar ropa que se podría seguir usando. Se estima que algunas prendas se desechan tras sólo 7 ó 10 usos.

A esto añadimos las condiciones laborales precariasde las manos que confeccionan nuestra ropa, en ocasiones de explotación, abusos, jornadas extenuantes y salarios que no permiten una vida digna mayoritariamente a mujeres, que son el 80-90% de las trabajadoras de los talleres y maquilas textiles de esta industria tan deslocalizada.

Frente a esto no queremos dejar de presentar alternativas como es la ropa de la colección Veralunade Comercio Justo de Oxfam Intermón, hecha con algodón orgánico 100% cultivado en la India de manera sostenible, libre de químicos y pesticidas por pequeños agricultores y agricultoras de Chetna Organic Association, en donde además de percibir un salario digno se benefician de programas de promoción de la educación de sus hijos e hijas, de comedor subvencionado y de formación. El grupo productor que realiza el hilado, tintado y confección es Rajlakshmi Cotton Mills, una organización de Calcuta, que garantiza no solo salarios dignos sino la seguridad en el  trabajo.

Laura Villadiego es periodista y cofundadora de Carro de Combate, colectivo fundado en 2012 dedicado al periodismo independiente, que investiga el origen de los productos que consumimos. Su filosofía es que consumir es un acto político, ya que con nuestras compras cotidianas estamos apoyando las empresas que hay detrás, y cada vez más, las personas consumidoras críticas y conscientes se preguntan qué huella socio-ambiental dejan a su paso estas empresas, pero para decidir qué comprar, necesitamos información, y eso es lo que pretende Carro de Combate: informar para poder consumir críticamente. Se financian gracias a mecenas, que con sus contribuciones económicas permiten cubrir los gastos de las investigaciones, como la última que van a emprender “MODA BASURA, el impacto socio-ambiental de nuestro consumo frenético de ropa”,y para la que en este momento está buscando financiación a través de una campaña de crowdfunding en Goteo.

Marie Fonsale, responsable del área de ventas de Oxfam Intermón, ONGD con 25 años trabajando en el sector del Comercio Justo que cuenta con una importadora de productos directamente de los grupos productores con sede en Paterna y una red de 34 tiendas repartidas por todo el estado español.

Todas las actividades son gratuitas y es necesario inscripción previa en www.la-tenda.orgo a través del formulario https://forms.gle/8ELZuFnS6R1YaHsX6.

El próximo webinario de Comercio Justo sobre la COSMÉTICA NATURAL

Será el martes 15 de diciembre de 18:00 a 19:00h, y contará con la participación de Jordi Serena, responsable de Comercio Justo de la Fundación Adsis EquiMercado, y con una representante del laboratorio Natural Carol con sede en Onil (Alicante), donde se elaboran la mayoría de productos de cosmética que se venden en las tiendas de Comercio Justo del estado español.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Ara justament!… és el momento d’optar pel Comerç Just”, que desarrolla La Tenda de Tot el Món con la colaboración de la Regidoria de Cooperació de l’Ajuntament de Sagunt. 

Programa completo de webinarios
+ info desde:
www.carrodecombate.com; www.oxfamintermon.org

Bookmark the permalink.

Comments are closed