Charla Coloquio con Sonia Guachizaca / SPP Ecuador

Charla en la-tenda con Sonia Guachizaca de Ecuador para conocer la realidad del Comercio Justo desde  la perspectiva de las mujeres pequeñas productoras

spp_2018-SoniaEl encuentro será el lunes 22 de octubre en La Tenda de Tot el Món con Sonia Guachizaca, presidenta del Comité del SPP (Símbolo de los Pequeños Productores) de Ecuador.

La asociación La Tenda de Tot el Món convoca a la ciudadanía a una charla-tertulia para el lunes 22 de octubre a las 18:00h en la sede de la asociación Ps. Vicente Moliner, 4 de Puerto Sagunto. “La visión del SPP -Símbolo de los Pequeños Productores- desde la perspectiva de una mujer productora” es el título elegido, y contará con la presencia de Sonia Guachizaca, presidenta del Símbolo de los Pequeños Productores (SPP) de Ecuador.

Sonia Guachizaca es productora de cacao y frutas en la “Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios 10 de febrero” de Ecuador, también presidenta de UROCAL (Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral), promotora comunitaria rural y gestora de procesos productivos para campesinas y campesinos. Socia fundadora de la “Fundación Nacional de Defensa de Derechos Humanos” (FUNDEHU), así como de la “Fundación Producción y Bienestar” (PROBIEN). En el año 2013 recibió el reconocimiento de “Mejor ciudadana emprendedora en fortalecimiento organizacional” del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón de Chilla, y en 2016 accede a la secretaría de la Redde Economía Popular y Solidaria provincial de El Oro.

Sonia Guachizaca está de visita en el estado español para su participación como ponente en la 12ª Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo que se celebra en Madrid del 19 al 21 de octubre, y donde expondrá la experiencia de las ciudades latinoamericanas que participan en el proyecto de Ciudades por el Comercio Justo. La actividad en Sagunto se enmarca dentro del proyecto “Sagunt, Ciutat pel Comerç Just”, que desarrolla La Tenda de Tot el Món con la colaboración de la Regidoria de Cooperació de l’Ajuntament de Sagunt.

El Símbolo de los Pequeños Productores, mucho más que una certificación de Comercio Justo

El Símbolo de los Pequeños Productores (SPP) es uno de los 5 sellos o certificaciones que reconoce la WFTO (Organización de Comercio Justo). Podemos encontrarlo en la etiqueta de diversos productos como distintivo que acredita su producción “justa”. Fue creado a partir de la necesidad manifestada por las organizaciones de pequeños productores de identificarse y hacerse visibles en el mercado global y en particular en el mercado de Comercio Justo. Como ellos mismos manifiestan, este sello supone tener una “casa y cara propia” que identifica su forma de trabajar, visión, valores y sus aportaciones a la sociedad y a una economía más humana y que defiende el medio ambiente.

El SPP lanzado por la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo) y presentado internacionalmente en 2006 durante el Foro Internacional de Turismo Solidario y Comercio justo celebrado en Chiapas, México, hoy agrupa a más de 100.000 familias que trabajan en las 114 organizaciones campesinas, de textil y artesanas de más de 23 países, además cuentan con 33 empresas que comercializan estos productos y 8 entidades certificadoras.

La realidad de las pequeñas productoras de Comercio Justo dentro del SPP es el tema que debatiremos el próximo 22 de octubre de la mano de esta experta en la materia.

La visión del SPP desde la perspectiva de una mujer productora.
Charla Coloquio con Sonia Guachizaca en La-tenda de tot el Món, el lunes, 22 de octubre a las 18h

Evento en Facebook  / Cartel de la Charla -Coloquio con Sonia Guachizaca DF]

Esta actividad se enmarca en la colaboración con el Ajuntament de Sagunt mediante la concejalía de Cooperación Internacional en el proyecto Sagunt Ciutat pel Comerc Just.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.