Cerramos el ciclo de webinarios sobre Comercio Justo acercándonos a la COSMÉTICA NATURAL y al CACAO

Tras reflexionar sobre la producción y el mercado del Café y la Ropa, La Tenda de Tot el Món, en colaboración con la Regidoria de Cooperació de l’Ajuntament de Sagunt, cierra el ciclo de webinarios sobre Comercio Justo analizando la COSMÉTICA NATURAL y el CACAO con las visiones complementarias de personas expertas de diferentes ámbitos y países.

El webinario de cosmética natural será el martes 15 de diciembre y el de cacao el jueves 17 de diciembre, ambos en horario de 18:00 a 19:00h, mediante la plataforma Zoom.

webinar_cosmética_3

Para la COSMÉTICA NATURALcontaremos con las intervenciones de Carolina Robla, directora del laboratorio NATURAL CAROL, proyecto que funciona desde 2005 en Onil (Alicante) con la filosofía de cambiar la cosmética convencional haciéndola de una manera natural y vegana, cuidando el planeta y la salud. En esta empresa se elaboran la mayoría de productos de higiene y cosmética que se venden en las tiendas de Comercio Justo del estado español. Se complementa con la intervención de JordiSerena, responsable de Comercio Justo de la FUNDACIÓN ADSIS-EQUIMERCADO, una de las importadoras de Comercio Justo más importantes a nivel estatal, que nos acercará a los grupos productores de las materias primas que se utilizan en cosmética, como Gie Targanine de Marruecos, un grupo de 6 cooperativas de mujeres que producen aceite de argán, y donde además de garantizar un sueldo justo para la mujer, el proyecto de Comercio Justo ha impulsado numerosas acciones médicas y socio-comunitarias como alfabetización, guardería, escolarización, acceso al agua,… En solo unos años el proyecto ha empoderado a las mujeres convirtiéndolas en importantes actores locales en áreas donde las mujeres tradicionalmente dependen económicamente de sus maridos.

webinar_cacao_3En el caso del CACAO nos acercaremos a los grupos productores de la mano de Santiago Paz, gerente general de la cooperativa agraria NORANDINO de Perú, que cuenta con unos 7000 pequeños productores y productoras organizados para articular la comercialización de productos agroindustriales de calidad con servicios múltiples que mejoran las condiciones de vida de sus socios y socias. Norandino es uno de los mejores productores de cacao no solo de Perú sino también en el plano internacional, obteniendo varios premios y reconocimientos. Ahora cuenta con una planta de procesamiento de cacao, la única en el país, que le permite exportar manteca de cacao. Se complementará con la intervención de 2 cooperativas que trabajan en alianza en Comercio Justo, por una parte Nicolás Eberhart, responsable para América Latina de la cooperativa francesa ETHIQUABLE, y por otra, Roberto Ballesteros, de IDEASen España. Ethiquable es una sociedad cooperativa líder en el sector de la alimentación de Comercio Justo y BIO en Francia, que trabaja directamente con más de 80 comunidades productoras en 27 países, y que desarrolla una amplia gama de productos como los chocolates Ethiquable.

Ambas actividades son gratuitas y es necesario inscripción previa en www.la-tenda.orgo a través del formulario https://forms.gle/8ELZuFnS6R1YaHsX6.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Ara justament!… és el momento d’optar pel Comerç Just”, que desarrolla La Tenda de Tot el Món con la colaboración de la Regidoria de Cooperació de l’Ajuntament de Sagunt.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.